Facturas impagadas, ¿cómo reclamarlas?

Las cifras no engañan. La morosidad en las operaciones comerciales entre pequeñas y medianas empresas repuntó notablemente a finales del pasado año. Las facturas entre pymes se cobraban en el último trimestre de 2015 en un plazo medio de 79,7 días, algo que sin duda perjudica mucho la actividad económica de la mayoría de organizaciones.

Para que el tiempo no lleve al olvido estos casos de morosidad, las empresas deben saber qué hacer para reclamar la cantidad debida. Lo primero, recopilar toda la información y documentación sobre la misma y asegurarnos de que el deudor sabe cuánto, cómo y cuándo tiene que pagar. Después, toca recurrir a las siguientes vías:

1º) Avisar –> El primer paso en el reclamo de una deuda es el recordatorio de la misma, ya sea por medio de una llamada telefónica o mediante un correo. Un simple detalle en tono amable para que el deudor sepa que estamos pendientes del tema.

2º) Burofax –>  La carta certificada o el burofax suponen un requerimiento formal para dejar claro al deudor que vamos en serio y que queremos cobrar la factura.

3º) Cobro a morosos –> Contratar los servicios de agencias de cobradores a morosos (como el clásico ‘cobrador del frac’) puede ser una medida agresiva de reclamar nuestro dinero. En el caso de que nuestro cliente esté pasando por una mala situación, mejor esperar (en función de la urgencia).

4º) Procedimiento monitorio –> Si las vías amistosas fracasan, el siguiente paso es recurrir a la justicia a través de un proceso moritorio, que se regula a partir del artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

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