¿Cuáles son las diferencias entre las auditorías internas y externas?

Hoy en Audilex os queremos hablar sobre las diferencias entre las auditorías internas y las externas. En la última entrada de blog os contábamos todo lo que necesitas saber sobre las auditorías externas, en la que tratábamos las características principales de este tipo de trabajos y estudios de los sistemas de información de la empresa. No obstante, queremos seguir ampliando el conocimiento sobre las auditorías.

Por ese motivo, queremos mostraros las diferencias entre las auditorías internas y externas, ya que arrojan mucha luz sobre el concepto de cada una de ellas, dándonos más información sobre el tema. De esta manera, podremos ver que la auditoría interna es realizada por un empleado que pertenece a la empresa. En principio serán los superiores los que soliciten la auditoría que a pesar de no ser obligatoria es necesaria y puede ser beneficiosa para la empresa, ya que pueden identificarse problemas que la empresa puede solucionar de manera interna. Sin embargo, en una auditoría externa puede llegar a tener consecuencias legales, en el caso de que en la conclusión o informe final se identifiquen irregularidades legales.

Como decíamos en el párrafo anterior, las auditorias internas no tienen un carácter obligatorio, mientras que las externas sí son obligatorias para empresas que coticen en bolsa o bien para empresas que soliciten un préstamo o cuando quiere captar nuevos inversores.

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