¿Cómo puedes calcular el ratio de liquidez de tu empresa?

¿Sabes que es el ratio de liquidez? Por si desconoces este termino, hace referencia a la capacidad de una empresa para hacer frente a pagos futuros. No tiene un valor ideal,  es cierto, pero si que es indicativo para conocer un diagnóstico acertado del estado de tu negocio, además es necesario tener en cuenta el sector y su evolución histórica.

Puede ser una herramienta muy útil para gestionar la tesorería de tu empresa y, además, te ayudará a tener controlado el dinero en todo momento.

Calcular el ratio de liquidez

El cálculo es muy sencillo, te lo explicamos. Hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos). Después, lo multiplicaremos por 100 para obtener el tanto por ciento. El resultado de la división se interpreta de una manera u otra según si es mayor o menor que uno:

  • Si es mayor que uno: supone que hay mayor activo circulante que pasivo corriente, lo cual en su justa medida es una señal de salud financiera. No obstante, hay que tener en cuenta que si el dato es muy superior a uno puede significar que existe un exceso de recursos activos que no están siendo explotados. Esto es fácilmente solucionable buscando una inversión con la que sacar utilidad al exceso de activo.
  • Si es menor que uno: indica que el negocio tiene problemas de liquidez. Es probable que se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies